Gina Raimondo responde al llamado al servicio público.
Nacida y criada en el estado de Rhode Island, Gina es una exitosa mujer de negocios y líder en la comunidad. Ha tomado la decisión de “salir al frente” para ayudar a nuestro estado a atravesar los momentos difíciles que está experimentando. Su cercano entendimiento de lo que cada familia a lo largo de Rhode Island está viviendo, su profunda experiencia en el rubro de las inversiones y la creación de puestos de trabajo y sus años de servicio en organizaciones sin fines de lucro hacen de ella la única candidata verdaderamente calificada para servir como nuestra próxima Tesorera General del Estado.
Gina y Rhode Island
Gina tiene profundas raíces en Rhode Island. Sus abuelos llegaron al estado desde Italia a principios del siglo XX. Uno de ellos comenzó su carrera como cocinero durante el viaje, y llegó a ser el Chef Ejecutivo del club Turk’s Head de Providence. El otro abuelo empezó como carnicero para después convertirse en el propietario del White Meat Market de Atwells Avenue.
Gina creció en Smithfield, Rhode Island en una familia tradicional italo-americana. Sus padres, José y Josefina les enseñaron a Gina y sus hermanos, Thomas y Marianna, los valores que ellos mismos habían recibido: familia, fé, educación y trabajo. La familia compartió su casa con un abuelo, lo cual les ayudó a aprender la importancia de cuidar a nuestros ancianos. Estos son los mismos valores que Gina y su esposo Andy Mottif están inculcando en sus dos pequeños hijos, Cecilia y Tommy.
Durante sus años en la escuela secundaria, Gina tomaba el bus de RIPTA para llegar a la escuela La Salle Academy. Sacó las notas más altas de su curso, lo cual le ayudó a llegar a Harvard University, donde fue reconocida como la mejor estudiante en la carrera de Economía. Al graduarse, fue premiada con la Beca Rhodes para hacer su doctorado en Oxford University. En el año 1998, Gina recibió su título de la Facultad de Derecho de Yale University.
Después de graduarse, Gina trabajó como ayudante para la Juez Kimba Wood en la Corte del Distrito Federal, y después empezó su carrera en el sector de capitales de riesgo. Después de algunos años en finanzas fuera del estado, Gina tomó la decisión de regresar para construir un negocio y contribuir a la economía de Rhode Island y la comunidad. Ella fue la co-fundadora de Point Judith Capital, una empresa de inversiones ubicada en Providence, donde Gina actualmente vive junto a su familia.
El compromiso de Gina es asegurar que nuestro estado sea un lugar dinámico donde haya mejores oportunidades para trabajar, criar una familia y crear negocios, un lugar donde sus residentes puedan disfrutar de la belleza natural que los rodea y donde las familias tengan amplias oportunidades para crecer y prosperar.
Invirtiendo en la Creación de Puestos de Trabajo
En estos tiempos de crisis económica, Gina entiende exactamente lo que las familias de Rhode Island están experimentando. Durante su infancia, Gina pasó por momentos difíciles cuando su padre fue obligado a tomar una jubilación anticipada de la fábrica de Relojes Bulova. Después de 28 años de servicio, la planta cerró y trasladó los trabajos como los que el papá de Gina tenía al otro lado del océano. Debido a la incertidumbre y los apuros económicos que la familia sufrió, Gina sabe que la creación de nuevas fuentes de trabajo en Rhode Island es una de los retos más importantes que nuestro estado está enfrentando.
En los últimos 10 años, Gina y sus socios han convertido Point Judith Capital en una fuerte empresa, invirtiendo millones de dólares en más de 20 compañías nacientes. Gina ha trabajado mano a mano con los empresarios para transferir ideas innovadoras, productos y servicios en prósperos negocios de cuidado de salud y tecnología, creando cientos de trabajos. Gina ha ayudado a construir compañías tan diversas como NABsys, que se especializa en la secuencia del ADN, como Narragansett Brewing, ambas localizadas en nuestro estado.
Gina entiende muy bien los riesgos y beneficios del mundo de las inversiones y estará preparada desde el primer día para manejar el sistema de jubilación del estado, una de las primeras labores del Tesorero General.
Una Vocación para el Servicio
Gina siempre ha sentido ese llamado a prestar servicio a la comunidad, contribuyendo en agradecimiento a lo que ella ha recibido. Ésta es una de las razones por las cuales regresó a su hogar, a Rhode Island, para hacer la diferencia.
Entre los valores familiares transmitidos de generación en generación están el compromiso y la vocación de servicio . Su abuelo sirvió muy orgullosamente en la Primera Guerra Mundial y su padre sirvió honorablemente en la Naval en la Segunda Guerra Mundial.
En la Escuela de Derecho de Yale University, Gina fue co-directora del Programa de Vivienda y Desarrollo Comunitario, organizando los vecinos en los barrios de bajos ingresos en New Haven, Connecticut. Ahora es la vice-presidenta de la Junta Directiva de Crossroads RI, la organización más grande del estado para personas desamparadas, donde jugó un rol muy importante en la creación de un nuevo albergue para mujeres. Este nuevo espacio ofrece a las clientes un lugar seguro para vivir y una oportunidad para reconstruir sus vidas.
Gina es un miembro activo de la Junta Directiva del Hospital Women & Infants de Rhode Island y dirige el comité de control de calidad del servicio de salud del hospital. En el pasado también ha pertenecido a las juntas directivas de Family Service RI, Business Innovation Factory y La Salle Academy.
Gina entiende el rol importante que el gobierno juega en nuestras comunidades y familias, particularmente en los vecindarios menos favorecidos. Tiene el compromiso de asegurar que todas las familias tengan las mismas oportunidades que ella tuvo durante su infancia y que puedan realizar su potencial. Su propia experiencia le ha enseñado que uno puede llegar a las metas más altas si uno está dispuesto a trabajar fuerte.
La conexión que Gina siente con Rhode Island, su experiencia en el sector de inversiones, su experiencia en la creación de negocios y puestos de trabajo y su dedicación a la comunidad son exactamente las cualidades que nuestro estado necesita en un candidato en este difícil momento.